miércoles, 9 de octubre de 2013

Ascensiòn ... al cielo (o "el fenomeno de telescopaje")

El hombre es (y el, tambien) de una vez con “todo lo que existe” . . . un “ser (en su caso “animal” 
y no . . . “vegetal”) terrestre.
Este palabra (“terrestre”) es (como las demás palabras) polisemica.
Enunciando este palabra (terrestre) definimos a la vez y el hecho que nos encontramos en la 
situación de  . . . situados en la (planeta) Tierra y el hecho que no estamos ni acuáticos ni
aéreos  sino . . . terrestres o, mejor dicho “terrenales” (pero como este termino no tiene 
bastante “pegamento” . .  no esta colando).
De modo natural, ningún individuo que pertenece a algún "medio de vida" puede convertirse 
a el "medio de vida" que quiera (por lo menos el ser humano, de modo natural, no se puede pasar de 
a su estado “terrestre” a el “acuático” o a el “aéreo”)



Ahora, que hemos (re) memorado estas cosas, pasamos en adelante hablando un poco sobre el “punto de vista

La imagen aquí presente "tiene" el afán de ayudarnos a que nos constituimos una “imagen mental” mejorada sobre el hecho que, desde cualquier “punto en espacio” estamos situados en algún “momento dado” lo que vemos (para cada situación en su parte) es . . .  “otra cosa”.
Si . . .  pegados a superficie de la Tierra,  tenemos “un horizonte (y convenimos que el punto “b” de a imagen de al lado es el nivel de la capa superficial de la Tierra) una vez bajamos (nos hundimos) o subimos (nos alzamos) lo que producimos es “un cambio de punto de vista” y lo que se consigue es (cada vez)  “un otro punto de vista” o "un (otro) horizonte".
Desde a su altura (medie) de 1,70 – 180 m, el ser humano ha percibido siempre que “hacia abajo” es el "ahogo" y “hacia arriba” es . . . "vivir", y por esto no tenia motivo a no aspirar (tanto "de forma" como "de fondo") hacia . . . arriba.
(Encontre un video relacionado con el "telescopaje", pero, aunque no es de todo significativo, por lo menos en parte, sirve a mi tema. Si consideramos la extremidad isquierda de este "cilindro hidraulico telescopico" como "los pies" (y verticalizamos mental la imagen) y nos sirve).

A "modo propio" ha intentado muchas veces volar pero, se tomo un montonazo de caídas (Icaro, Traían Vuia, Mesterul Manole, etc) hasta cuando llego a el "día de hoy" y, cuando, esta tan familiarizado con el "vuelo" (aunque el "no vuela” sino esta "transportado por vía aérea") que le parece una segunda (suya) Naturaleza, olvidando que el vehículo solo es una “prótesis”  y con este no consigue en el mismo tiempo  lo de “crecer” junto con lo de quedarse con los pies en la Tierra”.
La verdadera imagen sobre la "ascensiòn"” no nos ofrece el “vuelo” sino el “fenómeno (o mejor dicho “el proceso”)  de telescopaje
Esto por que, como decía un poco antes, el hombre debe quedarse siempre “con los pies en la Tierra” (en cualquier situación, incluso cuando desde el punto de vista físico entre el y la Tierra, por motivación extrínseca o intrínseca se interpone cualquier  (ínfima o infinita) distancia).
Tanto . . . a estar como una ancla, o como una “toma de tierra” (por un lado) o en "ascensiòn"(por otro lado) son situaciones que no se pueden conseguir por otro medio fuera de el denominado “conocimiento”.
Para cortar vamos a decir  (o . . . a entender las cosas “casi cuando”) que el “ser humano” (nos referimos en este momento a el “individuo (humano)y no a la “especia (humana)”) ha sido concebido (desde el "proyecto" inicial ) a ser “avión” (de un único uso) o mejor dicho ha sido concebido a ser una especie de “avión – cohete” (solo para “ida” y sin “vuelta”).
  
Como cualquier “avión” su destino es de correr en la pista de aterrizaje (para despegar) hasta cuando consigue el comienzo (dentro de un “tiempo útil” o "antes que se acabe la pista") de su despegue  (propio dicho), subiendo y subiendo hasta cuando llega a situarse por una “trayectoria comun” y, continua  y continua hasta cuando se convierte en una especie de “estrella (siempre) fugaz”.



(Lo bueno, es que, como en el video aqui presente, el "hombre" se prepara un "relevo" a que transporte hasta cuando el "portador" acaba su energia" y desde alli entra en funciònes los motores de el "relevo", relevo que se convierte a su turno en "portador" . . . y asi en adelante en este (apasionante)  " carrera-maraton de relevo").

Pero (en realidad), hay muchos que no consiguen  a cultivarse las alas de tal modo que su propio  esfuerzo de correr finalice con comenzar a despegar  y se comportan como cualquier autoturismo  cual (sea el “Pobeda”, sea el ultimo aparecido en Formula 1), da igual la cantidad de “gas” que esta “quemando”  de punto de vista a la “ascensiòn” esta quemando el "gas" para . . . nada.
Volviendo con los pies en la Tierra podemos hacer una comparación mas pegada de (la natural) realidad si introducimos en la “ecuación” un mamífero (digamos, el lobo) y una ave (digamos el cóndor).
La altura desde donde el lobo esta ... mirando (habitualmente) el Mundo es una altura diferente de la  altura desde donde esta mirando el cóndor y, por ende, y los correspondientes “puntos de vista” son (resultan) diferentes (aunque están mirando los dos el mismo Mundo).

Si cambiamos el papel a estos "actores" (vistiendo a el lobo ... en  la "piel" del cóndor y el cóndor en la "piel" del lobo) y nos podríamos situar (nosotros, los . . . "racionales") con nuestras mentes, en sus (nuevas) situaciones, podríamos comprender con mas facilidad que, quien no esta destinado a volar, mejor para el es que se queda a su nativa situación por que de otro modo el Mundo le aparece o . . . tan lejos o, tan cerca (de su propio nariz) que no va entender nada de lo que ve.
Más simple es de decir que . . .por bi - analogia (en el mismo tiempo con "ver, visiòn, vista"  como con la "escala (cartografia)" uno de estos tres casos es la situación de "miopia"(analogíco con  "escala de reducción" (1:100) la otra es la situación de "hipermetropia" (analógico con "escala de ampliación" (100:1), mientras que el "camino del medio" es la "visión normal" o, por antonomasia "escala natural" (1:1).
La "ascensión" es analógica con lo de. . .aumentar nuestro zoom mental". Hoy en día nos alzamos al cielo, con todo tipología de vehículos (por un lado), y por el otra parte obtenemos a través de el Internet  el "zoom" que, los de "antes", sólo mentalmente lo podrían lograr (si llegaban a dominar los datos necesarios, es decir, si “tenían conocimiento") para tales hazañas.
"Hoy en dia" una abrumadora mayoría. . . "sabe" (toma conocimiento), por "transferencias de datos". El ser humano se ha convertido en "terminal" y como "terminales de ultima generación" tienen la capacidad de "pasar" (con el significado de ... "atravesar") la información por ellos, tal como por una maquina de  picar carne se esta “atravesando” carne. Si se trata de una "máquina de picar carne" construida por la naturaleza, la "información" que pasa a través de ella la. . . nutre, la crece, le . . . alimenta. Si se trata de una "maquina (artificial) de picar carne, entonces la "información "  atravésando por ella ... solo pasa como el ganso pasa por  el agua.

Si cambiamos a pensar que nuestra "pista de despegue" no es "toda la Tierra" sino como el portaaviones del imagen, es posible que entendemos un poco antes que la pista que tenemos a nuestra dispozicion no es "sin limite" y que un dia llegamos (como los personajes de . . . "dibujos animados") a estar "en aire" y a constatar que nuestras alas . . . no son alas (funcionales) y . . . no es mal a entender que . . . mientras el pez "vuela" por que sus alas encuentra como sostento el agua, que el ave "vuela" por que sus alas encuentra como sustento el aire, que el ser humano "vuela" por que sus "alas" encuentra como sostento la superficie de la corteza terrestre, mientras todos estos . . . el "medio de vida" para el hombre, el sostento para sus allas es un otro tipo de agua, es un otro tipo de aire, es un otro tipo de "tierra firme" (incorporando a todas y sin ser alguna de ellas) y se llama (esta "agua", este "liquido" esta materia) "conocimiento".

El "ser humano" no es "convertible", de a el estado de "terrestre" a otro estado (como el "acuatico" o como el "aereo") pero si convertible no es, en cambio es "adaptable" (beneficiando de el mas alto "grado de adaptabilidad" entre seres).

A el "conocimiento" se adapta el individo tal como se adapta a . . . contactar con el agua.
Todos . . . (queremos o no queremos) "bebemos", siendo este, el contacto . . . universal, con agua, por que si no "repostas" en 3 - 4 dias ya se muere (ireversiblemente) el "motor" (cuando la aguja de el "reloj" indica "sed" hay que tener en cuenta y  . . . darle una caña

Hay unos que no pasan (en el contacto con el agua) de el hecho de "umedecerse". Otros pasan mas alla hasta llegar a "mojarse". Hay unos que llegan (como en la playa) a "bañarse". Hay unos que llegan a "nadar".
Hay unos que llegan a darselo por igual si van andando o van nadando y hay unas excepciones que le viene mejor nadando que andando (observo ahora que entre andando y nadando solo se estan inversando las primeras dos letras).
(Bueno, esto es lo que ha querido sugerir el Jesus entrando en el agua de el concepto "rio" pero esta es . . . otra tema)

Con el "conocimiento" pasa lo mismo. Hay un "grado" de conocimiento que es analogico a la poziciòn que mas arriba nos indica el concepto 
"beber" lo podemos anotar como . . . . . . . . .   "C1"  (conocimiento indice 1).
"umedecerse" lo podemos anotar como . .  ."C2".
"mojarselo podemos anotar  como   . . . . . "C3"
"bañarselo podemos anotar como . . . . . . ."C4"
"nadar" lo podemos anotar como . . . . . . . .. . ."C5"
"nadar/andando", lo podemos anotar como . . "C6"
 "nadar /nadando", lo podemos anotar como "C7"
Bueno, he inventado yo unos terminos (por que no tenia lo que me hacia falta) y con esto . . . lo dejo de momento y me  voy a otro "fuego", no antes de decir: "Hombre, analogia es analogia. No significa con nada que uno que sabe nadar como un pez esta lleno de conocimientos como Buda.
O que Aristotel, siendo en posesion de conocimiento podia nadar como una meduza. No tiene nada de ver. Analogia es analogia y si uno no ez capaz de hacerla . . .  nadie la puede hacer para el (tal como . . . comiendo yo pan no se nutre tu cuerpo". 

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