viernes, 4 de octubre de 2013

Don Quijote y Sancho Panza (o, el anfitrion y . . . el invitado)

Articulo (mio) publicado en Objetivismo.org

Las cosas para perpetuacion de la vida no se pueden hacer, si no hay por lo menos dos 
(determinados) actores involucrados en esto.
Para perpetuar la vida no basta existir solo el concepto . . .  procreaciòn sino, una multitud de 
conceptos mas.
Ejemplificante (para lo que quiero expresar aqui) es la pareja "medico-asistente" o "albañil - peòn".
Me centro en albañileria, como a uno de los actos de creacion, basica (aunque al tratandarse de . . ."basico",  como cualquier cosa "basica" en la Vida, recibe una valoraciòn inversamente proporcional  
con su importancia.
Bueno, este trabajo (albañileria) no tiene eficiencia (es ineficiente) si no se hace un conjunto de (por 
lo menos) dos personas.
Te se muere el "paciente" en tus manos si eres medico y no tienes un buen asistente, para darte en 
la mano, a el momento oportun, lo que necesitas.



Esta, es "una ideea".

La otra esta bien subrayada en la pelicula "The Champ" (con John Voigt). Hay cosas en la vida que se hacen a sus momentos. Si extiendes la cuerda, es posible conseguir lo que buscabas pero . . . se rompe, no tiene la misma "elasticidad" en todo el recorrido
La tercera es que para ocupar un sitio en la "piramida social" hay no solo de demostrar a los demas que mereces tal o tal "escaño" sino, hay que auto-evaluarte correcto (cuanto mas cerca de lo que efectivamente eres y colocarte en la "cola", como en avion o en el tren, en el escaño . . . reservado).
Si no puedes cumplir los requisitos de "caballero" (caballo, escudo, reserva o fuente de dinero, etc) no tiene sentido que te situes en este postura por que no ganas cuanto inviertes.
Es como cuando un Florentino Peres (por tener dinero a pagarse tal capricho) sustituye (con su persona misma) a uno de las jugadores de la plantilla para cubrirse el de la notoriedad de aquel.

Bueno, al final quiero decir que, cada uno de nosotros seguimos a nuestros ideales, y que si por ejemplo no llegas a ganar el titulo de el mejor saltador en alturas hasta unos 30 años no tiene sentido seguir con el mismo ideal hasta 90 sino, intentando cultivar, invertir en otro tus propias experiencias para conseguir (aunque de un modo indirecto) lo que de modo directo no has tenido suficiente tiempo o has sido incapaz.
Y mas, que cuando jugamos un papel en este gran pieza denominada Vida, cada uno debemos jugar el papel de "invitado" cuando cumplimos con los requisitos de jugar un papel de "invitato" y de "anfitrion" cuando cumplimos los requisitos de jugar el papel de anfitrion (nunca inversando las cosas).
Para convertirte de Sancho Panza a Don Quijote, no es permiso zanjar a el otro sino, te pones fuera de la "casa" de tu "anfitrion", constituyes la tuya y en esta que es tuya tu eres el que hace las reglas y entonces, los que aceptan ser tus invitados, respetan las reglas establecidas por ti (incluso Don Quijote si accepta ser tu invitado acepta (de forma automata) la forma inversada de la situacion.

Asi entiendo yo de esta maravillosa obra de el maravillose Cervantes..

No hay comentarios:

Publicar un comentario