viernes, 26 de abril de 2013

Tiempo


Apr 9, 2013 7:21 pm (Tiempo-Objetivismo.org )
En mi opinion el “tiempo” no existe.
Es un producto que existe (tal como religia o ateismo, por decir solo dos ejemplos) solo condicionado por la existencia de una cosa; la mente (humana).
Si que es … una unidad de medida tan implantada en nuestra (como especie) memoria, que, es imposible abstraerlo, si que sin esta “magnitud fisica” estamos “perdidos”, tal como una brujula sin (su propia) aguja”, pero, como he dicho, esto es lo que me marca (en mi propia forma de pensar)
“La paradoja de la fleja” (Zenon) ayuda bastante en comprenderse esta cosa.
Hay “espacio”, hay materia y “movimiento” (sin duda). Pero la nociòn de … “tiempo” para que puede servir a la Naturaleza?
Si que hay ciclos, repetibles.
El hombre es como el ordenador. El ordenador te marca el “tiempo” pero … existe para ordenador la nociòn de “tiempo” si tu no lo estas programando?




#79 godmino :

Ayn Rand explica muy bien que los conceptos (como el concepto de “tiempo”) no son ni subjetivos ni intrínsecos, sino “objetivos”, o sea, una forma que tiene el hombre de conocer la realidad: son el producto de algo que existe en la realidad pero visto por una mente humana.
“Los conceptos son *objetivos*, es decir, no son ni revelados ni inventados, sino producidos por la consciencia del hombre de acuerdo a los hechos de la realidad: son el producto de un método cognitivo de clasificación cuyos *procesos* han de ser realizados por el hombre, pero cuyo *contenido* está dictado por la realidad.” (Ayn Rand, Introduction to Objectivist Epistemology)

#80 Miguel :

En palabras más simples: El hombre observa la naturaleza y crea los conceptos basándose en esos datos para su propia utilidad personal, o sea para actuar y vivir, como la longitud, el tiempo etc.

Bueno, intento yo "trabajar en casa" por que 1) tener un dialogo; 2) mis argumentaciones son casi siempre muy amplios, no tengo una concision y una docencia que me permita "hablar en publico" sin aburrir a los demas.
 Para marcar con "piedras"  (algo analogico a el modo como lo esta marcando "Hansel"), la ruta que he recorrido para llegar en el punto actual,  utiliso lo que tengo, y el que quiere seguir la misma ruta si pueda "descifrar" el mensaje lo lee y, si no puede se va por donde sus propios pasos los estan portando.
Pues, trabajando yo "en casa" quien tiene la paciencia de leer mis tonterias, lo hace y a quien no le presenta interes se va los suyos.



Con perdon por el retraso. Para observar si existe o no existe el Tiempo no debe dar vuelta ni a el"mundo" ni al universo. Claro que aceptamos datos y conceptos para utilidad personal pero solo asi es mas "utilitarismo" que "objetivismo".
No contesto la utilidad de las unidades de medida de lo que denominamos "Tiempo". Lo que quiero decir es que entre las cosas que existen solo por que existe el cognitivo umano (como la religion o el ateismo, por ejemplo) entra tambien y esta magnitud fisica que el ser humano he denominado como "Tiempo". No digo que la sistema de unidades no es util, es igual de necesario (o incluso mas) que el concepto "brujula".
Tal como en informatica los primeros 640 kilobytes de memoria (en computadores IBM PC y compatibles)
constituyen la "memoria convencional" y nosotros (por analogia) nacimos ya propietarios de los primeros 640 kilobites (no venimos con la maleta completamente vacia).
Como el ordenador si que indicamos la hora (a nosotros mismos). Tal como cualquier ser vivo nos posicionamos en las dimenciones que conocemos (ciclos naturales de la vida, espacio).
 Pero no me gusta confundir. Claro que pertenecemos a un mundo formal y que formalismo se ha creado basado por necesidades reales. Para llegar a lo que sabemos hoy si que han sido necesarios no se cuantos miles o millones de años de atenta observaciòn, de continuo "pulimiento de los resultados obtenidos".
(y) Para mi, Ayn Rand representa el pico de el Olimpo que ha subido hasta ahora la filosofia humana pero ya resta bastante a la filosofia humana para subir a la mas efectivamente elevada altitud posible desde donde pueda obtener el horizonte
mas amplio que la naturaleza le permite (o ... le puede ayudar) a tener (en mi opinion), en el mas alto punto ha subido Isus, y digo yo que se ha pasado bien
de algo analogico a 6000 metros de altura, que vemos en la histograma aqui presente.

Con el concepto "filosofia humana" nos aclaramos mejor si la entendemos como un deporte de equipo  y lo mejor que nos sirve para ejemplificar es la carrera de relevos.
No vale solo si algunos individuos suben a la cumbre mas elevada. Nos sirve aprender de esta:
 Un equipo puede ser descalificado por:

  • Dejar caer el testigo (se puede recoger si el rival ya pasó o está lejos para no obstaculizar)
  • Hacer un inadecuado intercambio de relevo
  • Salida en falso
  • Incorrectamente adelantar a otro competidor
  • Evitar el paso de otro competidor
  • Obstaculizar intencionalmente, o de cualquier otra forma interferir con otro competidor
  • Pasar con la mano equivocada el testigo
  Tal como en el deporte, y en la Vida. El equipo (especia humana) del cual integrantes somos no "gana" el partido hasta cuando no acaban de pasar la linea de meta todos los integrantes (hasta al ultimo).
Tenemos de entender que los seres humanos no estamos situados en equipos adversos (por que solo hay una) y que nadie va recibir algun trofeo por llegar el primero, por que no es un "deporte individual").
Referente a esta "ganancia" hay solo dos atributos: o ganamos todos o perdemos todos (como por ejemplo
en el futbol). Si un equipo gana, no ganan solo 2, 3 o 9 sino todo el equipo (los 11), da igual quien efectivamente a marcado y quien no. O, si pierde, no pierde solo 1, o 2, o 10 sino pierde ... el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario