miércoles, 15 de mayo de 2013

Altruismo, Objetivismo, Egoismo

He seleccionado yo, de wikipedia, lo que me hacia falta para organizar (con palabras con mas credibilidad que las de mi mismo) en una forma mas cercana a mi propia necesidad, una tabla con terminos relaciònados a Altruismo, Objetivismo y Egoismo , que puede edificar mas ... a favor de . . . "ser", de "aprender a ser", "de tener la tendencia a ser" (en tu propia Vida y a favor de ti mismo) una . . . "persona objetivista".
He encontrado el pensamiento de Ayn Rand solapando perfectamente (algo como el "azul" con el "azul (mas) oscuro" de esta imagen de al lado, donde el azul mas oscuro es lo que he encontrado en la argumentaciòn de Ayn Rand y con la "zona blanca" he representado yo la zona que, para mi propia necesidad tengo que llenarla y tengo el "material" para esto) sobre lo que tenia yo almacenado en mi propia mente.
A mi me parece que lo que tengo ya "refinado" como material para rellenar esta "zona blanca" merece la pena presentarlo y a otros por que, segun mi forma de pensar si no crecemos todos conjuntamente, cualquier otra forma de crecimiento ... no vale ni por lo menos a el que parece ... ganador.

A continuaciòn, os presento (una tabla constituida por mi), una especie de clasificaciòn de sinonimos . .. (muy) "afinos": 
  Altruismo Objetivismo  Egoismo
  Egocentrismo , Egotismo  Egoismo moral  Egoismo psicologico
  Ello  Yo  Superyo
 AmiguismoAmor platonico
 CaridadCompasiòn
 Economia altruista
 Filantropia
 Hipocresia
 LastimaLimosna
 MettaMisericordia
 Nepotismo
 Ahimsa , AmistadAsertividadAyn Rand
 Colaboraciòn ,   Coordinaciòn
 Ego ,   Egoismo raciònal ,   Empatia
 Meritocracia
 AcosadorAgresividad
 Bullying
 CoacciònCoerciòn
 Enemistad
 Hipocresia
 Misantropia
 Odio
 Territorialidad
 Violencia
 Inercia Eficiencia  Eficacia
 Obediencia Autocontrol  Control

(A ver si alguien encuentra la tabla, conforme con su propia  . . . clasificaciòn)

Vivimos una sociedad de la informacion y del conocimiento y podemos (y debemos) contribuir cada uno con su aporte y ... la Vida, como cualquier otro organismo, va asimilar lo que le es verdaderamente nutritivo y va desechar lo que su "cuerpo" no asimila.
 Pero, aunque tengo la "pelicula" completa, la hora de ponerla en pagina no se por donde empezar y me quedo algo parecido a el asno de Buridan con la diferencia que aqui no tengo solo dos "rumbos" hacia donde elegir a dirigirme los pasos sino . . . un numero de rumbos iguales con el numero de puntos que estan conformando la circunferencia de un circulo.
Pues, me viene mejor si me pregunta alguien, algo que no entiende de lo que quiero exponer como adivinar yo lo que el no tiene claro.
Como en esta mapa de al lado, yo (digamos) conozco "este trayecto" (nadie puede recorrer mas de un trayecto en su vida, siendo esta cosa conforme con aquel: "cuando te encuentras en un sitio, te encuentras solo en aquel sitio y no en otro") y entonces, datos, informaciònes de como he superado yo tal o tal segmento puedo transmitir (hoy en dia cuando con la ayuda de el internet nos podemos trasmitir unos a otros, informaciònes) para no repetir y el que me sigue (cronologicamente) los pasos. Como en alpinismo, como en las mas dificiles escaladas (ver video), yo te digo a ti por el movil como he procedido yo pero lo que efectivamente lo hace eres tu. El deporte (aunque extremo) elige uno si lo hace o no pero recorrer la Vida es recorerla... sin opciòn. El Tiempo te esta empujando instante tras instante y ... o te cayes o ... te salvas. 
Pero para que me pregunte algo debe exponer yo las mias y, asi, un circulo vicioso desde cual, en principal por la falta de Tiempo, no lo he podido abrir para salir.
Debo decir que pertenezco (por desgracia mia y a mis familiares) a aquellos que saben de todo y, segun bien dicen los antiguos dichos "el que sabe de todo ... no sabe (concretamente), nada" .
Pues, lo que denomino yo como "mi conocimiento" lo he conseguido por lo que comunemente denominamos "hobby" y por esto conocimiento no hay (es normal) reconocimiento social.
Por esto, me gano la vida haciendo trabajo en el ingrato dominio de la "autoconstrucciòn", y digo esto desde el principio, por dos razonez: 1) el que toma como buena alguna indicaciòn" mia, que sabe desde el principio que no soy una "guia acreditada" sino una especie de "sherpa" que se ofrece a guiar a eventuales ascensionistas que me piden este servicio, con el pago solo al final del trayecto si el ascensionista esta contento. Este pago se llama "estamos" y si estamos a mi, ya no me hace falta nada mas.
Es como cuando yo conozco el camino y lo subo y lo bajo con facilidad, cuando y cuanta veces quiero pero ... solo ... donde vas?
Este camino (bueno, no esto estrictamente, indicado en el mapa, esto es solo una analogia, sino el "camino de la Vida") si no lo sube el hombre (como especie) en proporciòn de 100% de los individuos que componen la especia, no vale. Da igual cuantos "hombres" (como individuos) llegan a poner la bandera en el pico, si no subimos todos (toda especia), el 100% no es 100%.
La especia (la humana) es un organismo, es un ser (aunque no la notamos asi) y un "organismo completo" (o, con otras palabras, un "concepto") es "organismo" solo cuando esta . . . "completo" (100%). Ni mas, ni menos.
Para argumentar con mis argumentos lo que significa: "crecimiento", lo que significa "ascensiòn" (no en plano fisico sino en plano del conocimiento) voy a abrir (a dependencia de "mi tiempo") un nuevo hilo que se va denominar: Ascensiòn en el "conocimiento". A ver ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario